jueves, 28 de agosto de 2008

ESCALADA EN CORCEGA

Córcega es una isla situada a 200 Km. aproximadamente al sureste de la Costa Azul, al oeste de la Toscana y al norte de Cerdeña. Más bien boscosa y montañosa, es un gran paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza, pues en ella se practica desde el senderismo y la escalada, hasta el esquí de travesía. Quien lo diria ¿no? Su punto mas alto se encuentra en el monte Cinto de 2710m, y en unas cuantas montañas mas que superan los dos mil metros, las cuales quedan cubiertas por el manto blanco en invierno.

El mayor atractivo de Córcega a demás de sus 1000km de costa, es su hermosa naturaleza, ya que acoge varios lugares declarados patrimonio mundial por la UNESCO, así como numerosas reservas con ricos ecosistemas. También existe un sendero de gran recorrido que atraviesa la isla de sur a norte o viceversa.

Los griegos habían bautizado esta isla del mar Mediterraneo “Kallisté": la más bonita. Hoy, se conoce a Córcega con el nombre de “isla de la Belleza”. Gracias a sus mil kilómetros de costas, de los cuales aproximadamente 300 son de arena fina, Córcega es un sitio soñado para los deportistas náuticos, los submarinistas y otros amantes del mar. Pero, Córcega es igualmente una montaña en el mar. Además, a principios del siglo XX, algunos la habían apodado “la isla verde”, para diferenciarla de las otras islas mediterráneas, mucho más áridas. En efecto, Córcega, a pesar de su posición meridional y su insolación, es una isla verde.

Córcega se sitúa junto con Cerdeña en una micro-placa continental separada de la de Francia y de Italia llamada "bloque corso-sardo". Desde 1768 forma parte del territorio francés. Su capital es Ajaccio, donde el 15 de agosto de 1769, nació Napoleón Bonaparte. Si llega ha nacer un año antes hubiera sido italiano en lugar de francés.

Todavía a mucha gente que le dices que fuiste ha escalar a Córcega les suena raro. Pero hace ya muchos años que la escalada empezó ha pegar con fuerza en la isla mediterránea. Y como no, si esta bajo el poder gabacho. Los cuales fueron los grandes impulsores de la escalada deportiva en Europa, como no iban ha haber miles de vías de escalada.

Los que ya habíamos visto fotos o leído algún reportaje, ya teníamos un sitio mas con el que soñar. Y entre tanto sueño e intentar hacerlos realidad siempre dejamos Córcega a un lado… Tenemos que ir a Córcega. Si vale ya iremos… Hasta que un dia surge la idea en serio. Una semanita de vacaciones. ¿Qué nos vamos ha Córcega?... Bien somos cuatro, el viaje puede salir económico. En furgo, cocinando por hay y durmiendo lo mismo. Fue consultar los precios del ferry, y decidirnos pero ya. Cuatrocientos veinte euros los cuatro y la furgo. Eso si sin ningún tipo de asiento ni camarote en el barco. Ya veremos que pasa.

Así nos vemos los cuatro a primeros de junio del 2007, metidos en la furgoneta llena a reventar, camino de las tierras galas, mas en concreto hacia el puerto de Toulon, del mismo puerto en el que en el año 1798 salio Napoleón en su viaje a Egipto. Pero nuestros objetivos a conquistar, no son tan ambiciosos como los del antiguo emperador, pues únicamente nos conformamos con unas pocas vías de escalada impresas en la roca corsica.


Vela latina en el puerto de Toulon.


Un momento en la travesia.

En unas cinco horas, nos recorremos el norte de Catalunya y el sur de Francia hasta Toulon. Pequeño paseo por la ciudad, últimas compras y a esperar la cola del embarque en el ferry, la cual aprovechamos para meternos una cenita en el cuerpo y donde un numeroso grupo de “pilotos de época” nos deleitan con una gran muestra de “bugatis” antiguos, de lo más escandalosos. Entre bocado y trago, surgen las risas pensando en como pasaremos la travesía de siete horas, sin haber reservado asiento ni nada. Ya veras, apoyado en la barandilla, ja,ja,ja…


Bugatis embarcando.


Cenando en la cola del embarcadero.

Subimos al barco y nos cogemos los sacos en previsión. Ya nos apalancaremos donde podamos. Una vez arriba se nos abren los ojos ante unas estancias completamente enmoquetadas, y como la gente empieza a pillar sitio para dormir, tanto por las butacas del bar, como por el suelo. Así que nada, pillamos nuestro sitio, estiramos saco y a sobar. Hasta tengo un enchufe en la cabecera para cargar la cámara. Todo un lujo

Desembarcamos en Bastia, puerto situado al noreste de la isla. Es una ciudad mas bien fea, con las fachadas de las casas en estado ruinoso. Aunque con alguna plaza y calles mejor cuidadas.



Puerto de Bastia.


Nuestro camarote de lujo.


La furgo cargada hasta los topes.

Paramos en corte a desayunar y a buscar la primera zona de escalada. Llegamos a restonica con un día un poco incierto en cuanto a la metereologia, pero rápido damos con un sector del cual llevamos reseña. Este fue uno de nuestros principales errores, el no llevar una guía de escalada, pues con las fotocopias de Internet que llevamos no es suficiente para localizar algunos sitios.

A pesar de que estamos en una isla, enseguida que nos dirigimos al centro de esta, el paisaje rápidamente se torna de alta montaña. La restonica es un valle al mas puro estilo pirenaico, con su rio de lo mas animado en cuanto a la fluidez de su cauce, y roca granítica a ambos lados de este. Los sectores de escalada quedan a la derecha del rio según subimos. Todo es libertad y paisajes de ensueño. Pero como no, aquí también tenia que llegar el poder de Don Euro, así que llegados a un punto, “stop pillaje”. 5€ por subir la furgo a los lagos de Melo y Capitello. Mmmm… Vaya mosqueo.

La roca es granito, con unas formas un tanto caprichosas, y las vías se encuentran excelentemente equipadas con anclajes inoxidables y las chapas bien cerquita unas de otras. Así que rápidamente empezamos a escalar y disfrutar con la agradable roca. Pero el todopoderoso dios de la lluvia ya nos la tenía reservada, y enseguida nos empieza a mostrar su refinado arte en forma de gotitas de agua, que poco a poco van aumentando de tamaño. Entonces suenan las cornetas a retirada y rápidamente a buscar un sitio a cubierto donde poder preparar algo de comer y a la tarde ya veremos… El único sitio que encontramos un poco decente es una parada de bus, que son unas casetitas de madera con banco que nos proporciona buen refugio.



Restonica.


Buen granito en esta zona.


Miguel dandole a una via de 6b.


Improvisado comedor en la parada del bus.



La tarde sigue lluviosa, así que decidimos ir hacia la costa. Y allí comprobamos que no llueve. Esta fue la tónica que nos acompaño toda la semana en la isla. En el interior llueve y en la costa hace buen tiempo. Así que ponemos dirección a Ajaccio para ir mañana a una zona cercana allí.

En Ajaccio, tomando dirección hacia les illes sanguinaires que son un grupito de pequeñas islas que se adentran en el mar. Existe un pequeño sector llamado la reta, que no es mas que un pequeño tocho de granito de formas sinuosas, con unas pocas vías muy bien equipadas a base de anclaje químico. El paisaje es muy agradecido a la caída de la tarde, cuando el sol baja hasta ocultarse en el horizonte y los tonos anaranjados que proyectan sus infinitos dedos, quedan plasmados sobre la roca en todas sus tonalidades.

Les iles sanguinaires, con las tipicas torres genovesas que hay por toda la isla.



Camino de la Retta.


Sector de la Retta.



Al día siguiente nos hemos planteado ir a escalar al monte gozzi, que esta cerca de Ajaccio. Pero la simple fotocopia que llevamos no nos aclara mucho por donde tenemos que hacer la aproximación, en este laberinto de urbanización donde hemos ido a parar. Y después de mirar, remirar y preguntar, nos damos por vencidos y decidimos ir hacia el sur. Será por sitios.

Pasamos el día haciendo un poco de turisteo por ahí, visitando algún pueblo y la costa sur de la isla, donde el paisaje se pierde en calas, un mar azul turquesa y la costa norte de Cerdeña. Con la falta de información que tenemos, nos encontramos otra vez que no sabemos para donde tirar. Hasta que pasamos cerca de un pequeño montecito granítico de bonitas formas. Llegamos por una pista hasta una explanada que hace de parquing de la ermita que hay mas arriba, y que esta noche nos servirá de camping de lujo. Buscando por allí, solo encontramos unas pocas vías medio desmontadas. Así que pasamos la tarde jugando por los caprichosos bloques que forman esta montaña. Y una vez caída la tarde nos vamos de visita a Bonifacio, pueblo histórico de gran belleza.



El leon de rocapina.



La costa sur.



Roca cerca de Boniacio.


Bonifacio.

Con el nuevo día, tomamos rumbo norte por la costa este hacia una zona de escalada llamada punta calcina. Hay un sector a escasos cinco minutos del coche. La roca es caliza de gran calidad y el equipamiento como viene siendo habitual por estos lares, es bien generoso, tanto por la cantidad como por la calidad de sus seguros. Ya vuelve ha estar el tiempo dudoso, así que nos ponemos rápidamente a le faena. Pero a la que llevamos tres o cuatro vías, se pone a llover. Pues nada para la costa que ya sabemos que allí hay tregua. Y así es. Entonces aprovechamos para comer algo, y a la tarde volvemos a subir a trepar, y esta vez el tiempo nos respeta un poco y escalamos toda la tarde. Esa misma noche, nos mudamos de sitio para estar por la mañana prontito en la siguiente zona que queremos escalar y montamos campamento en un mirador que hay en el mismo pueblo de Solenza.



Maite en acción.

Excelente caliza en punta calcina.


A la mañana salimos caminando hacia monte santo, que esta a 20 minutos del pueblo y según el croquis que llevamos, hay muchas vías de grado asequible. Lastima que a las paredes les falta un poquito de altura, pero el equipamiento sigue siendo descaradamente generoso, generosísimo… La roca es una caliza de lo más compacta y las vías son muy bonitas, con unas agraciadas vistas que llegan al mar. En este sector hay vías para todos los gustos: Placas, fisuras, diedros, chimeneas, desplomes… Sin duda vale la pena el paseito hasta este sitio.


Jordi en monte santo.



Otra de 6b. Monte Santo.



Guapa via de fisura.



Nuestro siguiente destino es Bavella. Ya teníamos ganas de visitar esta zona. Yo creo que tanto Bavella como Restonica, son visitas obligadas en un viaje de escalada a la isla. Bavella es un macizo bastante grande, pero la escalada se concentra principalmente en el collado del mismo nombre. Justo delante del parquing, ya vemos un gran sector surcado por multitud de vías. La roca es granito erosionado, formando como siempre, las caprichosas formas que el viento y el agua han ido moldeando durante siglos. Aquí la escalada ya es más técnica, con canto algo romillo y los seguros un poco mas alejados. Unas cuatro o cinco vías pudimos hacer, hasta que se desato una tormenta de tres pares de cojones, con gran aparato eléctrico y una lluvia que se tornaba en granizo. Nos despedimos de Bavella saliendo por patas, y después por ruedas de allí. Esta claro que por el interior no vamos ha escalar mucho, pues todos los días nos ha caído el chaparrón. Pues no se hable mas, busquemos escalada y playa. Por cierto cuidadin con acampar en Bavella, esta prohibido.

Asi nos recibe Bavella y asi nos despedira.


Bavella.


Granito fino.







Ponemos rumbo hacia Porto, que se encuentra al noroeste de la isla y así ya nos la vamos recorriendo toda, pues se va acercando el día de la vuelta. En Porto, las vías están en la playa junto al mar, y para dormir lo hicimos allí mismo. El sitio es muy guapo pues entre vía y vía te puedes dar un chapuzón en el agua. La roca es granito, pero las vías son un poquito cortas, eso si con generoso equipamiento.





Una paradita camino de porto.



¿playa o escalada?

4 comentarios:

susi dijo...

fantastico el blog y preciosas las fotografias!!! enhorabuena!!!
salu2.

Anónimo dijo...

Que bien hecho, enhorabuena por el bog y por el viaje, muy buena información para ir haciendose una idea de como está la cosa.

Aqui me quedo con los diestes largos.

Saludos.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el relato del viaje. he disfrutado leiendolo, y me ha animado para que corcega sea un futuro destino. gracias

Rodríguez Thais dijo...

Muy currao la explicación. Quiero ir a Corsega este junio y me ha gustado leer vuestras experiencias..
Gracias por la información