miércoles, 30 de julio de 2008

* Distancia: 25 Km.
* Desnivel: 600 Mts.
* Cartografía: Institut cartogràfic de catalunya

Por este itinerario subiremos al puig de Marc, de 720 s.n.m., observando una gran panorámica sobre el camp de Tarragona y la vall del riu Brugent. Este recorrido tiene rampas fuertes en el inicio y subiendo al puig de Marc, el resto llanea o se rueda por pendientes suaves.

PUNTO DE PARTIDA: Esta ruta la iniciaremos en el refugio de la Riba, donde podemos dejar el coche. Cogemos la pista que sale justo delante del parking y que va cogiendo alguna rampita fuerte, a tramos de tierra y otros de cemento. Salen a derecha e izquierda algunas bifurcaciones, pero nosotros siempre por la mas evidente.

Km. 1.10: Nos encontramos a la izquierda un mas en ruinas.

Km. 5.60: Pasamos por el mas de Ferrer que esta habitado. A los pocos metros justo donde acaba el huerto encontramos una desviación. Cogeremos el camino de la derecha que tiene una rampa bien empinada. Un poco mas alante dejamos un camino a la izquierda y seguimos por la pista principal, que transcurre por la vertiente sur del puig de Marc entre pequeñas subidas y bajadas.

Km. 9.50: Llegamos al collado de Gràcia y cogemos la pista de la derecha que ahora es en bajada hasta una curva cerrada en la que empieza la subida al puig de Marc.

Km. 12.00: Cima del puig de Marc 720 s.n.m. Volvemos a bajar por el mismo sitio hasta el coll de Gràcia.

Km. 14.60: Aquí encontramos una pista mas amplia que viene de Alcover. Continuamos por la derecha, dejamos a la izquierda el camino que sube a la ermita de Gràcia y otro que sale por la derecha. Seguimos todo recto.

Km. 16.00: Mas de la Torre, aquí hay una fuente. Seguimos por la misma pista, dejando una que baja a la derecha y otra a la izquierda.

Km. 17.20: Llegamos a unas masias, donde hay una fuente y señalización del GR. Cogemos el camino que baja dejando ala izquierda un camino con señal de prohibido. El camino se mete en el bosque con fuerte bajada. Curva cerrada ala derecha y seguimos hasta encontrar señales de GR. Bajamos por el GR que es un sendero muy estrecho con trialeras hasta salir detrás de una fuente, a coger una pista mas amplia donde nos espera un guapo descenso hasta el riu Brugent.

Km. 20.00: Riu Brugent. Fuerte pendiente por pista asfaltada hasta la carretera y por ella al refugio.

Km. 25.00: Refugio. fin de ruta.