miércoles, 9 de julio de 2008

ESCALADA EN DOLOMITAS


VIA DELLA RAMPA ESCALADA EN SOLITARIO

Contento y relajado se puede decir que me he levantado esta mañana. La primera del verano. Después de haber escalado ayer mi primera vía en dolomitas y en solitario, hoy me levanto sin prisas. Desayuno tranquilo, sin el típico agobio de los días que hay que ir a escalar. ¿Qué voy a hacer hoy? SI, subiré a las paredes a ver que se cuece.
Ayer en Canazei compre una guia de escalada de la zona de Sella, donde salen muchas mas vías de las que yo traigo en mi libro. Me llama poderosamente la atención una vía en la pared del piz de civares 260 mts. IV+, sin travesías, esta puede estar bien para meterse solo.
Me dirijo hacia la pared del piz de civares y mi primera sorpresa llega, cuando compruebo que no hay sitio en el parquing para dejar la furgo. ¿Qué pasa aquí? Vaya no me acordaba que era Domingo. Hay una masificación importante en la pared, mire donde mire veo y oigo gente escalando.
Visto el éxito de la jornada, decido seguir con mi estado de relajación. Saco la silla de camping, prismáticos, fuera camiseta y a tomar el sol viendo como escala el personal.
Dirijo los prismáticos hacia la parte de la pared que quiero escalar. Nada mas fijar la imagen en las lentes ¡Alucino! En la primera reunión ya he contado seis personas, mas cuatro que empiezan la vía. Sigo con la mirada los largos superiores y en todas las reuniones hay aglomeración de gente, en esa tres, en aquella cinco, buf… Esta claro que hoy no es el mejor dia para escalar esa vía, pero tiene muy buena pinta y mañana me tocara a mi bailar con ella.
Lunes por la mañana. El monte ha vuelto a su tranquilidad original, después de que turistas y sobre todo moteros que suben y bajan el paso de sella, hayan marchado hacia sus destinos laborales. Todo esta tranquilo y me siento cargado de energía.
Hoy he madrugado mas, pues tengo por objetivo cortejar esa roca gris, calida y adherente, que con sus sinuosas formas no para de decirme; estoy aquí, por que no vienes ya… Ya voy amor mio, hoy tenemos todo el dia para nosotros solos tu y yo. Armoniosa pareja, fundiendo débil cuerpo de hombre con dura roca de mujer.
Hoy bailaremos despacio, bien agarrados y con tranquilidad. Con la tranquilidad que nos puedan dar las envidiosas nubes, que por la mañana, blancas y esponjosas como el algodón, al sentir celos de nosotros, por la tarde se tornan demonios capaces de ahogar cualquier fiesta.
Llego a su base, toco su piel. Exactamente como esperaba, suave y calida. Ante mis ojos se abre un camino agradable. Me pongo mi mejor traje y empiezo el cortejo.
Subo el primer largo saboreando todas las formas, fisura, relieves… Sigo así sin parar hasta la segunda reunión. Una gran excitación me asalta. Esto esta muy bien, la roca es bonita y se deja.
Sigo subiendo metros en un paraje pétreo, mudo, abismal. Pero yo me siento a gusto en este sitio y a mí si que me transmite sentimientos de gozo. Siento por ella un magnetismo irreprimible.
Ya un poco mas arriba, me enseña su lado más oscuro en forma de paso difícil. Pero ella es dulce. Y basta con introducir en su rosada piel el número adecuado de friend, un par de suaves caricias y ya estamos otra vez armonizados en nuestro baile vertical.
Una placa por aquí, una fisura por allá, y entre paso y paso llega el orgasmo de la cima.
Beso su pálida piel y me dispongo a abandonar su altar, mas apresurado de lo que yo quisiera, pues las celosas nubes amenazan con escupir sobre mi pequeño cuerpo, toda su ira por no haber sido hoy ellas las cortejadas.

23 junio 2008




VIA DELLA RAMPA – PIZ DE CIVARES 260mts. IV+

El Piz de Civares muestra en su vertiente sur una basta pared que llega a alcanzar los 500 mts. En su parte derecha discurre la vía Della rampa, que fue abierta en 1935 por E.Lezuo y Sandro del Torso.
Es una vía bonita de inteligente trazado, con un solo pasaje difícil, donde la fisura forma una pequeña chimenea que hay que proteger con friends. Por lo demás es una elegante y asequible escalada.
Las reuniones están equipadas con los típicos clavos cementados y en los largos encontraremos algunos clavos. De todas maneras hay que llevar los friens, fisureros y cintas para puentes de roca.
La aproximación es de lo más evidente. Del parquing sale un camino que en diez minutos nos deja a pie de pared.
El descenso ya es un poco mas largo. Se sigue toda la repisa que corta la pared por la mitad hacia la izquierda (mirando la pared de frente) hasta que al terminar esta nos encontramos un rapel. Hecho este seguimos un poco mas abajo para encontrar un segundo rapel, que ya nos deja en el camino que lleva al parquing. 1h 30’Es muy recomendable no meterse en la vía cuando hay mucha gente, pues las caídas de piedras son frecuentes con gente por arriba.






Primeros largos.


Tramo de IV+



Ambiente desde la sexta reunion.




Paso dificil.





Felicidad.




Pelicula de la via.


1 comentario:

candido dijo...

Como haces para autoasegurarte? Suber dos veces la via? una para asegurarte y otra para retirar los seguros?

Es simple curiosidad

Enhorabuena por esta bonita actividad.

Cándido