martes, 8 de julio de 2008

ESCALADA EN DOLOMITAS


VIA TRENKER A LA PRIMERA TORRE DE SELLA

Sábado por la mañana, sol radiante después de una intensa noche de lluvia. Vuelvo a detenerme en un espacio de la carretera, prismáticos en mano y otra vez a mirar la tapia. Me conozco todas sus arrugas, como las de cualquier anciana que lleva ahí, la vida entera, mirando pasar el sol y las nubes a su alrededor.
Ayer por la tarde me acerque al pie de vía y no me pareció muy difícil. Y en el momento que vi un anclaje químico en el paso mas difícil, se disiparon gran parte de mis temores. Pero hoy por la mañana, sigue habiendo en mi cabeza los inevitables temores y dudas ante una escalada en solitario, que me obliga a parar otra vez y volver a mirar la piedra, como si fuera a descubrir algo nuevo.
Hace buen tiempo, no hay muchas nubes, aunque las que hay me tienen un poquito mosqueado. Pues por la mañana son indefensos corderitos, que por la tarde se convierten en fieros dragones que escupen agua y rayos eléctricos. La hora me esta apretando, así que venga para la pared.
Veinte minutitos de marcha con un impresionante mochilon, me dejan jadeando como un perro mientras intento sacarles un poco de información a unos italianos que están a pie de vía. ¡Bien! La vía tiene las reuniones equipadas y algún clavo en los sitios más delicados.
Se va aclarando la cabeza y en un pis pas tengo todo el equipo preparado, y casi sin darme cuenta, ya estoy escalando el primer largo. Al llegar a la reunión empiezo a tomar consciencia de la situación en la que me encuentro. Y no es otra que la reunión llena de gente, unos adelantando a otros, otros quejándose y discutiendo como en cualquier atasco de tráfico. Es que claro, es sábado, aquí hay que venir entre semana.
Cedo amablemente mi puesto en la fila a un par de italianos que me venían detrás, pues no quiero escalar rodeado de gente. Saco mi botellita de agua, cigarrito y a ver el paisaje hasta que se despeje un poquito la vía. Que yo aquí he venido a disfrutar.
Sabia decisión dejar pasar a la gente, pues en un momento empiezan a desaparecer cuerpos hacia arriba, como atraídos por una antigravedad…
…Y yo me dejo atraer por esa antigravedad y en un agradable paseo vertical, llego a la cima de la primera torre de sella.
El bienestar que me aborda es indescriptible. Casi sin darme cuenta he completado esta vía, en un paraje tan particular como las dolomitas. Todo un sueño.
Mi emoción es especial. Y la fecha es significativa. Pues tal dia como hoy hace once años, contraje un matrimonio que no fructifico. Hoy siento que he contraído matrimonio con una de las más bellas doncellas que alberga el alpinismo. La escalada en solitario. Con la cual espero estar casado de por vida.

21 junio 2008



VIA TRENKER – 180 mts. V

Esta vía es una de las mas famosas y frecuentadas de la zona, debido a su atrayente y asequible trazado sobre, una de las rocas mas vistosas y cercanas al paso de sella.
El recorrido es de lo más lógico, pues forma un gran diedro que raya toda la pared de arriba a bajo. Cosa que no escapo a los ojos de Luis Trenker y Hans Pescota, que en el año 1913 decidieron atacar la pared.
La roca es buena y la escalada muy bonita. Las reuniones se encuentran equipadas con clavos cementados y en los pasos más delicados hay clavos. De todas maneras hay que llevar un juego de friends y fisureros y cintas para puentes. Las posibilidades de protección natural son numerosas.
La escalada de la vía no nos llevara más de dos horas.

-Descripción: Se llega a la primera reunión trepando por unas gradas fáciles, hasta que nos encontramos con el primer clavo cementado que hace de reunión.
El primer largo sube el terreno fácil hasta un pequeño resalte, a el cual le sigue otra plaquita tumbada. La reunión se encuentra a la derecha en una pequeña terraza. Largo protegido con friends.
El segundo largo, salimos hacia la izquierda a buscar el diedro, que se va poniendo mas vertical. Paso de 5 bien protegido con clavos y un químico en el paso clave. Aun asi hay que poner alguna pieza.
El tercero sigue el diedro canal hacia arriba. Friend puentes de roca.
En el cuarto largo se puede tirar recto, o hacer una travesía ascendente a buscar la reunión bajo el ultimo largo. Yo hice esta última alternativa y creo que es un poquito más difícil de equipar. Por lo demás la dificultad es la misma que para la otra variante.
EL último largo es una especie de chimenea no muy cerrada, en la cual se escala por la pared de la izquierda, provista de buenas presas. Equipado con friends, algún clavo en el largo.


- Punto de partida: Paso di sella (2240 m)
- Aproximación: Es evidente pues vemos la pared. 30’
- Descenso: Hay que ir caminando hacia el lado opuesto de la salida de la vía, a buscar un rapel que nos deja en una canal. Llegados al fondo de la canal, seguir el camino marcado por el paso de la gente, hasta encontrar un segundo y último rapel. Una vez hecho este ya solo queda seguir el camino hacia el paso di sella. 45’.



Croquis de la via.


Situacion en la pared.



Antes de empezar.



Largo de quinto grado.



Foto de cima.


Pelicula de la via.

No hay comentarios: