miércoles, 16 de julio de 2008

ESCALADA EN DOLOMITAS

PUNTA FIAMES – SPIGOLO JORI 400m V

La cadena montañosa del Pomagagnon, completa por el norte el segmento del circulo de montañas que rodean Cortina D’Ampezo.
Una de las cimas más vistosas, es sin duda la punta Fiames. Y la arista que dibuja la pared, directa hacia la cima, es una de las escaladas mas bellas y gratificantes que e hecho.
Cuesta trabajo creer como en 1909 Francesco Jori y Käthe Bröske, trazaron una vía tan atrevida para la época. Recorrerla hoy en dia con nuestro sofisticado material es todo una gozada. ¿Pero como seria en aquella época, con botas, cuerdas de cáñamo (sin arnés) y clavijas manufacturadas en el taller de casa? Desde luego aquello si que era escalar con motivación.
La vía se puede definir en tres partes. Un zócalo de aproximación, con algún paso de III fácil (sin encordar y con zapatillas). Primeros largos y travesía. Y el espolón o spigolo.
La roca es de muy buena calidad y las reuniones están con clavos cementados. Las reuniones son todas cómodas y algunas bien aéreas. En la vía hay bastante equipamiento (clavos) y en el largo más difícil hay dos químicos. De material, con un juego de friends, fisureros y cintas para puentes vas bien.
La aproximación es un poco larga pero por terreno suave, sin subir mucho desnivel, excepto en la parte del zócalo.
Salimos de Cortina d’Ampezzo en coche hacia el norte, hasta una carreterilla que sale a la derecha y nada mas entrar, meterse por una puerta con arco muy llamativa, y de aquí seguir hasta el parquing del hospital (instituto elioterapéutico).
Aquí dejamos el coche y salimos andando por un camino que atraviesa la pradera que tenemos delante, para ir a encontrar una cómoda pista que debemos seguir hacia la derecha (camino marcado como 211). Seguida la pista durante unos cuantos zig zags, al final de una recta bastante larga y donde la pista hace una curva cerrada a la derecha, sale un camino recto que debemos seguir. Por este camino andaremos un rato en dirección al espigolo que lo tenemos a la vista, atravesamos horizontalmente la pedrera por la cual bajaremos después, y seguimos por el camino hacia el zócalo (bien marcado). El zócalo consiste en una primera canal (andando pero tiesa) que sale a un colladito. Seguir el camino que pasa por una terracita y se mete en una canal en la que hay que trepar un poco (III fácil). Y ya por el sitio más evidente hacia el primer largo. (1h ¾ )
El primer largo sale de una terracita y en el borde de pequeño diedrito que desploma, vemos el primer seguro. (cordino en puente de roca) El segundo sube una pequeña plaquita para después, por terreno fácil, hacer una larga travesía hacia la izquierda. Yo hice estos dos largos en uno, pues el segundo hay un tramo andando y no se meten muchos seguros.
Los siguientes dos largos no tienen ninguna dificultad y se hacen muy rápidos. Nos dejan en la repisa grande que tenemos que seguir hacia la izquierda en busca del espolón. Hay que llegar hasta el final de toda la repisa, pues en este punto perdí la vía, e hice dos largos de otra vía. Y una travesía de infarto, sobre terrones de azúcar, en busca del techo amarillo, que era la referencia que tenia de la vía que tenía que seguir.
Una vez bajo el techo amarillo, estamos ya bajo toda la línea que marca el espolón y la lógica va marcando el camino que sigue la vía, donde encontraremos bastantes clavos en los largos y las reuniones equipadas con clavo cementado y anilla.Para el descenso, tenemos que ir descendiendo de la cima hacia la derecha, en busca del collado donde debemos coger la pedrera y esta hasta el camino por el que pasamos subiendo. De aquí seguir el camino de vuelta al coche. 1h ½ .



Mapa de aproximacion
Croquis de la via

La punta fiames iluminada por el sol

Detalle del zocalo de aproximacion


Primeros largos, toda la pared por delante.



Haciendo travesia en busca de la ruta perdida.



Precioso largo de V.



Penultimo largo.



Foto de cima.




En el collado hay trincheras de la primera guerra mundial.



La pedrera de bajada.
Video de la escalada.

No hay comentarios: